EVOLUCIÓN DE LOS TRACTORES
El ser humano, inteligente, pero poco potente para la realización de trabajos tan arduos y poco atractivos como son muchas de las faenas agrícolas, ha buscado desde la antigüedad el desarrollo de máquinas que le sustituyan mejorando de esta forma su calidad de vida.
El término Mecanización Agraria indica la realización con máquinas de los trabajos que en el campo en otros tiempos se hacían con fuerza animal o mediante la actividad del hombre.
Dos son los objetivos básicos de la mecanización agrícola:
- Aumentar la productividad.
- Mejorar la ergonomía del trabajo agrícola.
Muchas y muy variadas han sido las soluciones mecánicas encontradas por el hombre para trabajar en la agricultura, hasta el punto que hoy puede decirse que, en la mayoría de las actividades agrícolas, el ser humano ha dejado de ser el aporte energético, pasando a ser el controlador de la potencia requerida por las máquinas que él ha inventado.
De todas las máquinas desarrolladas por el hombre para la mecanización de la agricultura es, sin duda alguna, el tractor agrícola la más importante.
Hoy, en la mayor parte del mundo, el tractor es un símbolo de evolución, gracias al cual el hombre ha pasado a ocupar una posición más próxima a la que merece, utilizando la energía que le ofrece la naturaleza en su provecho y en el de sus semejantes. Instintivamente, cuando se escucha el vocablo tractor, inmediatamente se piensa en una máquina que efectúa tracción o arrastre.
En los diccionarios el tractor se define como una máquina automotriz provista de dispositivos de adherencia y que dispone de un enganche para remolcar arados u otras máquinas o vehículos. Evidentemente hoy esta es una definición incompleta pues, si bien en un principio los tractores agrícolas se dedicaron a reemplazar la tracción animal, en la actualidad son máquinas equipadas con dispositivos adicionales que los convierten en auténticas fuentes de energía, consiguiendo una polivalencia de uso que los hace insustituibles en toda aquella agricultura mínimamente mecanizada, y se ha convertido en maravillosas máquinas, que se comercializan en casi todo el mundo, con una tecnología casi perfecta y con diseños cada vez más modernos, prácticos y atractivos. Como todas las máquinas agrícolas ha tenido una evolución y una adaptación gracias a la cual, hoy, son la máquinas más útiles en la agricultura sirviendo como índice que permite medir el grado de mecanización de la agricultura de los países.
EVOLUCIÓN DEL TRACTOR
Tractores de ruedas
• Los primeros tractores construidos
como máquinas autopropulsadas
datan de 1890, aunque los trabajos
publicados en revistas y libros cuentan
que ya en 1810, Pratt en Inglaterra, realizó un
primer arado alternativo arrastrado por cable
mediante dos máquinas de vapor situadas a
ambos lados del arado tiraban de él.
Las primeras máquinas de vapor no tenían sistema
de tracción y sus aplicaciones agrícolas las hacían
mediante transmisiones por correa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario